Ceremonia Inti Raymi 2018

Según algunos cronistas mencionan que los incas realizaban una ceremonia dirigida a Wiracocha Dios sol,  por esta razón  el cronista Huberto Vidal hunda transmite en texto  la escenificación de la fiesta del sol,  en el año 1942.

Inti Raymi o Fiesta del Sol, es una ceremonia que los antiguos habitantes del Tawantinsuyo realizaban para rendir homenaje al Dios Inti (Sol) y que coincidía con el solsticio de invierno, que inicia  el 21 de junio, épocas en que la Tierra se aleja más del Sol. Entonces, los astrónomos incas para evitar que se alejara el astro rey, rendían a estos homenajes en su honor de agradecimiento al wiracocha.

Según las crónicas del escritor mestizo Inca Garcilaso de la Vega, el Inti Raymi duraba 15 días, e incluía bailes y sacrificios dedicados al Sol, y su celebración mixturada continuó tras la llegada de los españoles al Perú, en 1532, hasta que el Virrey Toledo, en 1572, durante la época los conquistadores no entendían que su celebración original y es asi tomaron como cosas  de las idolatrías, y las prohibió por considerarla una ceremonia pagana, contraria a la fe católica, fueron bestias de eliminar cualquier costumbre con que ganar la batalla de saqueo,  Después de este hecho, la fiesta se realizaba de manera oculta o como parte de algunas fiestas folclóricas.

En 1944 el historiador Humberto Vidal Unda, acompañado del arqueólogo Faustino Espinoza Navarro, impulsaron el inicio y  la recuperación histórica del Inti Raymi.

Faustino Espinoza es quien escribió el guión y además interpretó el papel del Inca, basándose en las referencias dejadas por el Inca Garcilaso de la Vega escrito en España a la edad de adolecente, volviéndose a representar el Inti Raymi en un evento público y de gran atractivo cultural y turístico hasta nuestra actualidad.

El 8 de enero de 1944 se dispuso que la celebración del Día del Cusco y del Inti Raymi fuera el 24 de junio oficialmente de cada año. El primer festejo se efectuó con presencia del presidente de la República de entonces, Manuel Prado Ugarte, un militar peruano en el poder ejecutivo del Pias, por tanto hoy en día es una obligación de participar no solo al intiraymi, sino al Kausay raymi en la misma fecha, la fiesta de la comida

La oficialización del Inti Raymi y de las Fiestas del Cusco como día feriado se logró mediante el decreto ley 21860, promulgado el 7 de junio de 1977 por el entonces general Francisco Morales Bermúdez, que en su artículo único declara el 24 de junio como día feriado no laborable en el departamento del Cusco.

Pin It on Pinterest

Share This